martes, 29 de octubre de 2013

Taller de microrrelatos en el Centro Cívico de Montealto (y III)

Ayer dimos clausura de los talleres de microrrelatos en el Centro Cívico de Montealto. Estoy orgulloso del nivelazo que mostraron mis alumnos en todo momento, me pareció sorprendente.

No solo hemos llegado a hacer una buena amistad sino que también nos lo hemos pasado en grande pensando y creando juntos. La experiencia ha sido inolvidable.
Lo mejor de la clase de ayer fue que tocaban las prácticas. 
A continuación, os pongo una serie de muestras de cómo evolucionó la cosa en las diversas pruebas que tuvieron que hacer.

Nota: es importante observar que los alumnos estaban aprendiendo y tan solo disponían de 15 minutos para elaborar algo. Los resultados me parecen fuera de lo normal.

-------------*--------------

1ª PRÁCTICA: 15 minutos para escribir un microrrelato de terror. Máximo, 500 caracteres sin contar espacios.

(Sharay) "La Sombra"
"Las gemelas vieron una sombra tras su madre cuando esta apagó la luz.
- Adiós, mamá -la despidió Ava.
La mujer se giró y algo  la tumbó y mató ante los ojos de las niñas"

(Elías) "Fin del viaje"
"Cuando paré el coche, quedé asombrado. El anciano al que había atropellado seguía en medio de la retorcida capota mirándome con indiferencia entre la pared y mi parabrisas. Cuando abrió la boca dijo:
-¡Por fin has llegado!"

(Laura) "Sueño"
"Muerto de sueño se miró al espejo y observó la habitación vacía".
(Laura tuvo tiempo de escribir otra opción más: "Atrapado")
"Sus ojos ardían, su piel se quemaba... Cada minuto se incrementaba el dolor. Era la condena de un monstruo atrapado fuera de su armario".

-------------*--------------

2ª PRÁCTICA: 15 minutos para escribir algo sin temática, pero que necesariamente debe comenzar por la frase "No creo en fantasmas, pero me dan miedo". Máximo 200 caracteres, contando espacios. Se valora el más corto.

(Laura) "En el aire"
"No creo en fantasmas pero me dan miedo, expresó la voz temblorosa que venía de aquella sábana flotante".

(Elías) "Visita inesperada"
"No creo en fantasmas, pero me dan miedo, ya que tienen la mala costumbre de venir sin avisar. Cuando mi tío vino de visita, me morí del susto".

(Sharay) "La llamada"
"-No creo en fantasmas pero me dan miedo -confesó Mar.
-Pues no vayas a mi casa -le contestó en un susurro Joe, dejando comunicando el teléfono".

-------------*--------------

3ª PRÁCTICA: 15 minutos para escribir un micro de 200 palabras. El título, cuenta. Temática humor-fantasía o ciencia ficción. Se premia la economía de medios. El  micro debe resolver un conflicto al final.

(Laura) "Duelo"
"Le miraba con rabia. El ataque era inminente, pero Xabier no paraba de pensar en lo que siempre le decía su madre "Lucha siempre con alguien de tu tamaño"; así que chasqueó los dedos. Ahora ya podía batirse en duelo con la pequeña abeja".

(Elías) "Sangre"
"Desde mi nacimiento veo sangre. Durante todo mi viaje, me acompaña el color carmesí. Lo he hablado con mis compañeros de trabajo, pero tienen el mismo problema sin solución. Finalmente, cuando dejo mi última entrega de oxígeno, puedo dejar de existir: no volveré a ver más líquido rojo".

(Sharay) "Vampiros y licántropos"
"- ¿Y yo a quién elijo? Edward es muy Edward, pero Jacob está tan bueno -pensó para sí misma Bella.
Al día siguiente, Bella fue a la Push. Tan pronto como vio a Jacob le pegó en la mejilla y le besó en los morros".

-------------*--------------

FINAL: Duelos Literarios. El árbitro propone un tema y aceptan el desafío dos concursantes. El ganador lo es por votación de los que no participan. El ganador propone el siguiente tema contra el que decida batirse contra él. 5 minutos de tiempo. Máxima brevedad posible.

Tema 1: Hoy tengo sueño
Duelista 1: Elías: "Desde esta mañana, el cansancio derrumba mi cuerpo y mis ojos no pueden ver".
Duelista 2: Laura: "Hoy tengo sueño. ¡A buen precio, señores!".

El ganador fue Laura, así que propuso...

Tema2: Luna llena
Duelista 1: Laura: "Mira la luna llena -dijo el Sol. Debajo, una taza de leche".
Duelista 2: Sharay: "Salió de la habitación y, como todas las mañanas, su padre andaba inquieto por la casa. Él se agachó a coger el periódico tirado en el suelo.
-¡La luna llena! -exclamó la chica espantada teniendo demasiado cerca el trasero de su padre".

La ganadora fue Laura, pues aunque había muchas dudas, logró usar más economía de palabras que Sharay.

Por lo tanto, Laura fue la ganadora del Duelo Literario.

Y para acabar, dar las gracias a esos alumnos tan estupendos que tuve. ¡Sois geniales, chicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: