martes, 17 de enero de 2012

Un meme de treinta días.

Hay muchos memes que me chiflan. Otros, no. 


30 días de escritura. Empezemos...

1. Háblanos sobre tus proyectos favoritos de escritura/Universos en los que has trabajado y por qué:

Soy un aburrido. Todos los proyectos que he comenzado fueron mis favoritos en ese momento. Mi línea más notoria es el relato de fantasía. Pero no "fantasía" en el término moderno, sino en el clásico. Digamos... fantásticos. Tiendo al terror, al thriller totalmente psicológico. El miedo a algo indeterminado. El miedo a ti mismo. No le hago ascos a la ciencia ficción ni al humor. Pero mi gran fuerte es el terror clásico con visiones nuevas: fantasmas, vampiros... Mis lectores me dicen que explico muy bien las emociones y que mis cuentos dejan un poso de amarga tristeza.
¿Por qué? Hummm... quiero demostrar que no hay mayor miedo que el que se puede sentir en soledad, silencio y frío. El miedo a enfrentarse a tus propios fantasmas, a tu tristeza, a tu indefensión contigo mismo. El terror lo llevamos dentro, no está fuera.

2. ¿Cuantos personajes has creado? ¿Prefieres los personajes masculinos o femeninos?:

Pues mínimo, uno por relato. Muchas veces, más. Generalmente evito dar descripciones detalladas de ellos e incluso trato de no ponerles nombre. Quiero que sean genéricos, indeterminados, con poca información. Que todos podamos ser ese personaje. Más bien creo... almas, no personas con un sexo y características determinadas. Sin darme cuenta, tiendo a los personajes masculinos con rasgos de carácter femeninos, pero no afeminados. Supongo que en el fondo hablo de mí, no sé. Un personaje femenino me parece de una dificultad a la que yo no podría llegar. Me encuentro más cómodo con personalidades andróginas. Presto más atención a lo que piensan, sienten o temen que lo que son en sí.

3. ¿Cómo inventas los nombres para los personajes, y lugares, (en el caso de que estés escribiendo ficción)?

Puedo usar el nombre camuflado de una persona que conozco o conocí, para hacerle un guiño. Otras veces uso nombres que guardan relación con las ideas que intento expresar, sea por etimología o historia, sea por juego de palabras. Por lo general, para hacer las cosas más universales y difusas, no uso demasiados nombres. En cuanto a los lugares, siempre reales. Eso hace que la fantasía se confunda con la realidad objetiva, lo que la hace más fantástica.

4. Háblanos de una de tus primeras Historias / Personajes:

Tenía seis años. Fue un libro de cuentos. Eran cuentos de dos o tres o cinco líneas. Contaban hechos que transmitieran sentimientos. Nunca ponía nombre a los personajes. Luego, más tarde, siempre escribía en primera persona, y tiendo a hacerlo. Meten al lector más "en el papel". Me tildan de prosa poética, de que mis escritos son muy sensibles. No lo sé. La historia que me dio el empujón habla de vampiros que necesitan robar los sentimientos a otros porque carecen de ellos. A veces pienso que siempre hablo de lo mismo.

5. ¿Por edad, cuál sería tu personaje más joven? ¿Y el más viejo? ¿Cuáles serían tus personajes "más jóvenes" y "más viejos" en función de cuando los creaste?:

No tienen edad. Nunca determino eso. Soy muy genérico (mediana edad, adolescente...) a propósito. Quiero que cualquier lector se vea en la piel del personaje. Busco intemporalidad, prescindir de cosas físicas y mundanas, espiritualizar ideas. Mis personajes-niños son sabios como ancianos y mis ancianos son sensibles como niños.

6. ¿Cual es tu sitio preferido para escribir? ¿A que momento del día? ¿Lo haces en el ordenador o eres de la vieja escuela usando el lápiz y el papel?:

Directamente con el PC. Escribo en mi casa, con mi ordenador. El mejor momento para mí es de la media tarde a la media noche, quizá una o dos de la noche. No más, pues ya estoy agotado. No antes, pues hay demasiado ruido ambiente. Luego, repaso las cosas hasta la exasperación, durante semanas o incluso meses. También con cuentos que pueden parecer muy cortos. Necesito penumbra para escribir. Me concentro mejor.

7. ¿Escuchas música cuando escribes? ¿Qué tipo de música? ¿Existe alguna canción que puedas relacionar con alguna historia o personaje?:

Para no ser un entusiasta de la música, debo decir que sí. Nox Arcana y Midnight Syndicate, con su música sin voces, con ruido ambiente o instrumentos clásicos, es perfecto para crear ambiente. El LP "Vampire" de Midnight Syndicate lo relaciono con mi pseudo-saga vampírica, sin duda. Puedo oirla en bucle eterno.

8. ¿Cuál es tu genero literario favorito para escribir? ¿Cual te gusta para leer?:

Escribir: terror decimonónico. Leer, todos los puramente literarios (huyo un poco de la crónica periodística, por ejemplo, o del ensayo político). Mejor cuanto más se aleje de la realidad. También me gusta si mezcla mucho la realidad con la ficción... que me haga creer que hay magia en la realidad.

9. ¿Como obtienes las ideas para hacer tus personajes? Describe el proceso que usas para crearlos :

Alguien comenta conmigo una frase tomando un café o una cerveza. O leo una frase y veo una paradoja jugando con palabras o conceptos. Lo anoto en una servilleta, moleskine... lo que sea. El personaje es un complemento, es sólo el que cuenta esa idea o la vive. Pienso en cómo sería en una película y adapto sus características a lo que quiero decir. Sólo son instrumentos, los maltrato mucho a los pobres. Es fácil que los personajes que describo tengan, en mi cabeza, la cara de alguien a quien conozco. La realidad es la mejor fantasía muchas veces. Usar un personaje real para un suceso fantástico, aporta mucho "realismo turbio".

10. ¿En qué situaciones realmente extrañas han estado tus personajes?:

Como mi línea es el terror fantástico, todos los personajes están metidos en situaciones extrañas que ocurren en su realidad cotidiana. Una pesadilla "muy extraña", un objeto que desaparece, un diario encontrado en una trinchera, un fantasma demasiado conocido, una especie animal recién descubierta que rompe las normas básicas de cualquier especie animal conocida... Todos están sometidos a la peor situación que hay: lo extraño invadiendo lo cotidiano. Suelen enfrentarse ellos solos a eso y nadie lo aprecia salvo ellos. Suelen ser personajes muy individualistas con situaciones o problemas que sólo ellos sufren y deben solucionar.

--------------------------------------------------------------

Y de momento lo dejamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: