viernes, 21 de febrero de 2014

"Monstruos del mar", presentación en librería Molist

Ayer fue la presentación en Coruña del libro "Monstruos del mar", de Editorial Tombooktú, antología conjunta que hemos hecho varios autores de "Nocte" buscando ofrecer una serie de relatos de terror en un ámbito poco conocido: la mar. Y de paso, dar a conocer la fascinante calidad de muchos de los autores españoles, equiparable a la que tienen los extranjeros.

Empezando...

Mercedes, gestora de la librería Molist, me dio infinidad de facilidades. Antes de la conferencia, me hizo una entrevista de lo más interesante que podéis ver AQUI y la subió a su blog.
Estructuré la charla comenzando a explicar qué es el terror gótico, hecho para lo que me basé en el estupendo artículo que el Almirante Miguel Ángel Fernández escribió hace 5 años. Una vez que analizamos el bosquejo general de dicho terror, pasamos a ver sus elementos de manera que ya muchos intuíamos que se podían encajar muy bien en un ambiente de alta mar.
Mesarse la barba queda muy "intelectual"

La gente prestaba atención. Ese clima de misterio a lo desconocido, ausencia de auxilio, temor a lo indefinido, fascinación por la emoción de miedo empezaba a empapar a los asistentes. Mencioné ciertas novelas de terror gótico en alta mar, conocidas pero escasas, y de ahí pasé a hablar de criptozoología, demostrando que habían sido los primeros en referirse a cosas como el Kraken, actualmente capturados y fotografiados como calamares gigantes.
Primeras firmas
Una vez que el ambiente ya se había creado, sabiendo qué es el terror gótico, qué elementos tiene y qué aporta la criptozoología, el caldo de cultivo para encajar eso en alta mar era perfecto.
Pasé a hablar de "Nocte", sus fines y quién la integra. También expliqué cómo nació la antología coordinada por Víctor Conde, qué persigue y el proceso lento de gestación que tuvo hasta aparecer publicada. A vuelapluma y sin destripar nada, bosquejé las opciones que se presentaban en los diversos cuentos, según el estilo de cada autor, e invité a los asistentes a conocer el panorama de terror nacional con un "menú-degustación" en cuentos facilmente leíbles y que nos permitiesen catar el estilo de cada autor.
Cola de fans pidiendo autógrafo
Una vez finalizado, le pedí permiso a Mercedes para iniciar el turno de preguntas, ruegos o sugerencias y se abrió un debate general muy ameno, en el que salió el miedo atávico de todo ser humano a lo desconocido, a lo oculto y amenazante. Fue especialmente curioso descubrir cómo la mar es algo que intriga, atrayendo y haciendo temer a la vez a todos nosotros.

Con mi amigo Saulo R Mars, autor de la novela fantástica "Trisquelium"

En fin, que fue una velada de lo más divertida, interesante y bonita, en donde gracias a la Librería Molist hemos disfrutado mucho todos nosotros.
¡Gracias de nuevo por vuestro apoyo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: