viernes, 21 de febrero de 2014

Charla sobre librojuegos en el IES Isaac Díaz Pardo, de SadaCon

Estoy encantado.

El día 19 tuve que ir al IES Isaac Díaz Pardo, de Sada, a dar dos conferencias (de una hora cada una) relativas a los librojuegos, pues habían descubierto la existencia de "En la Feria Tenebrosa" y les llamó mucho la atención. Me pidieron que les explicase de qué iba eso.

Enfrentándome a los chicos...
Debo reconocer que iba nervioso. Los jóvenes de 15 años suelen ser muy directos con sus opiniones y si algo les aburre o no les gusta, lo dicen claramente. Esa sinceridad, no obstante, me encanta, aunque como comprenderéis, intimida a cualquiera. 
Sin embargo, a los pocos minutos de comenzar a hablar vi que nos entendíamos muy bien. Estuve explicando qué es un librojuego y les pregunté qué entendían ellos por "librojuego". Me llamó la atención lo despiertos que eran mis oyentes y las aportaciones tan estupendas que me dieron. Especialmente me llamó la atención una alumna que contestó "eso es como la vida". 
De ahí pasé a contar cómo habían evolucionado desde su comienzo, con referencias a la estructura de "Rayuela", a los juegos de rol y a la segunda persona del singular, técnica muy extraña usada en literatura.
Les comenzó a interesar. Prestaban atención e intervenían, pues empezaban a ver las posibilidades combinatorias que permiten elegir tu propia aventura, la existencia de laberintos, la creación de tu propio personaje o el uso de una mochila para guardar objetos.
Como ya nos sentíamos todos cómodos, seguí hablando de todo lo que enseñan los librojuegos (esto lo podéis ver en www.librojuegos.org) y ya pasé a contar cómo se hizo "En la Feria Tenebrosa", qué argumento tiene, etc.

Preguntando con dureza a un alumno
Los alumnos participaron, tanto en la primera como en la segunda conferencia, de forma animosa. Estábamos aprendiendo mutuamente unos de otros. Eso hizo que, al hilo de la charla, saliese el tema del librojuego que estamos patrocinando, "Infección", y que viesen todas las posibilidades que puede ofrecer, incluso con el avance que ha supuesto en su sistema de juego respecto a "En la Feria".
El libro pasó de mano en mano y mis oyentes disfrutaron con el dado, las ilustraciones y los textos cortos que finalizan en una serie de opciones a escoger. Para ellos era nuevo y les resultó interesante.
Sorprendentemente, muchos me dijeron que los videojuegos te daban todo hecho y que, aunque no estaban en absoluto mal, la opción de poder imaginar las cosas también era muy atractiva. Este hecho me hizo constatar que los jóvenes son muy inteligentes y que los adultos solo tenemos que saber escucharlos.

Con el segundo grupo, captando su atención
En concreto, hicimos la prueba de describir una escena y todos, absolutamente todos, la imaginamos distinta, cosa que nos hizo enriquecernos un poco más.
¡Y hasta jugamos dos secciones en equipo!, lo cual fue muy divertido ya que elegimos (casi por unanimidad) la opción más "gamberra".
En resumidas cuentas. Ha sido, de nuevo, una experiencia de lo más gratificante y constructiva en mi carrera como autor.
Gracias a todos vosotros y al IES por darme la oportunidad de haber vivido un momento tan bonito.

1 comentario:

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: