sábado, 30 de noviembre de 2013

Taller de microrrelatos: CC Castrillón (segunda clase)

Fiel a la pauta que sigo, paso a transcribir los micros que mis alumnas han escrito en esta última clase. Me está fascinando la velocidad a la que han entendido todo el proceso creativo del microrrelato y lo bien que lo están haciendo, máxime cuando llegaron sin saber qué era un microrrelato. Aprenden muy rápido y de forma eficiente. 
La verdad es que da gusto con gente así de maja y creativa.

En la primera práctica había que escribir un microrrelato de tema libre y un máximo de 50 palabras. Se tenía que buscar reflejar una o más características del micro, preferentemente la brevedad. Esto fue el resultado:

- Toñita ("Un encuentro"): 
" - ¿Qué haces para estar tan bien? ¿Acaso es por estar tanto en la Iglesia?
- Cuando tengo problemas, hablo con Dios.
- ¿Me darás el número de teléfono y la hora para comunicarme?".

- Ángeles ("El  mar"): "Cada día que contemplo el mar, veo que nunca es igual. Así es la vida".
- Willy ("Vacaciones"): "El Universo se ha apagado y surge el caos mientras un despistado satélite prepara sus maletas".
- Emma ("Sueños"): "Corría tanto, tanto detrás de mi sombra que no conseguía cogerla. Sudorosa desperté. ¡Oh, alegría!, era la luna que entraba en mi alcoba".
- Marta ("Agua"): "Estaba tumbado en la playa. Un cangrejo pasó a su vera, ignorándolo. Con un rayo y una ola, desapareció".
- Balbina ("El pescador"): "Te ibas con tu caña de pescar. ¡Cuántos desvelos! Y nosotros esperándote llorando por tu ausencia. Venías tarde, con tu alegría.
- Ya estoy aquí. ¿Tienes la cena para mi o no?".

Luego vino la segunda práctica. En este caso ya se fueron animando el resto de las alumnas, perdiendo un poco el miedo y la vergüenza. Era necesario escribir el microtexto más corto posible que comenzase con la frase "Cierro la ventana y..."

- Marta: "Cierro la ventana y te veo. Por lo bajo te susurro "Carpe Diem". Dulces sueños, corazón".
- Toñita: "Cierro la ventana y me quedo aliviada, sin miedo".
- Emma: "Cierro la ventana y del golpe que da me traslada al más allá".
- Ángeles: "Cierro la ventana y siento la soledad, pero estoy con mi pensamiento".
- Willy: "Cierro la ventana y me acerco. En su lecho de muerte, un puerro enfadado exclama <<Que Dios te perdone>>".
- Balbina: "Cierro la ventana y me voy a ver las estrellas, el mar, la luna y algo más para marcharme para siempre jamás. Adiós, amor".
- María: "Cierro la ventana y no respiro, algo me falta. ¿Será seguridad?".
- Yolanda: "Cierro la ventana y me ahogo en mis miedos. Al amanecer la abriré y volveré a ser libre".
- Manuela: "Cierro la ventana y contemplo a través del cristal. Se me ilumina la cara. Abro de nuevo y disfruto".

En ambos casos se les dieron 15 minutos para escribir los textos, lo que me parece muy poco tiempo para generar una idea y darle forma. Por ese motivo, de verdad, ¡muy bien a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: