jueves, 15 de marzo de 2012

Contos Estraños (vol. I): Anoiteceres estraños.

Esta semana sale a la venta el volumen uno (el cero ya está a la venta desde hace unos meses) de Contos Estraños, en el que participo con un relato ilustrado por mi amiga Ana Castiñeiras.

Contos Estraños recupera un concepto muy divertido de la Literatura Anglosajona de los años treinta: el formato Pulp. Como sabéis, este formato es una catapulta excelente para los autores noveles, pues se compone de cuentos, novelas por entregas, ilustraciones, poemas... que hacen la lectura muy dinámica y variopinta.
Desde mi punto de vista, el acierto de esta editorial ha sido convertir una publicación periódica en libros periódicos. Me explico: si el pulp lo publicamos periódicamente en un formato de revista, nos quedamos en meros fanzines. Pero si el pulp se publica en una encuadernación cuidada, ilustraciones y textos de calidad y bien seleccionados y corregidos, entonces obtenemos una pequeña rareza que enamoraría a cualquier bibliófilo. Por poner un ejemplo, este número va dedicado al estilo de Lovecraft y la portada es fosforescente. Pero sólo se aprecia en la oscuridad.

Entre los autores que hemos aportado nuestro talento para este número, aparte del que suscribe, se encuentran Ana Raven, Xosé Duncan, Manuel Gayoso, Tomás González Ahola, Roberto A. Rodrígues,  José Emilio Bóveda, Ariel Martínez, David Botana, Fabián Plaza, Ernesto Diéguez y Marisol Gándara.
Entre los ilustradores están José Ángel Ares, Fernando Bravo, Ana Castiñeiras, Jara Zambrano y José L. Serrano.
Todos ellos me han deleitado con su calidad elaborada y visión propia del género.

Cabe destacar, por otro lado, el uso tan cuidado del gallego que emplea Contos Estraños, donde se pule mucho el idioma cuidando hasta el más mínimo detalle, de manera que logran presentarnos los giros más bonitos de nuestro idioma de una forma amena, culta y bonita. También es señalable la atención especial que se presta a la presentación, encuadernación y calidad del volumen a un precio del todo asequible.
Personalmente, creo que el mayor acierto del Pulp es hacer que la lectura sea "obligatoria" y continuada, pues su principal esencia (aparte de la de impulsar nuevos talentos y apostar por genios desconocidos) consiste en la periocidad: de esta manera, sabemos que cada cierto tiempo vamos a disfrutar de un menú-degustación de textos diferentes en estilo unos de otros, ágiles, heterogéneos, que nos permiten tener un bosquejo del panorama gallego del terror, fantasía y ciencia-ficción actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: