lunes, 21 de octubre de 2013

Taller de microrrelatos Centro Cívico de Montealto (Coruña)

Acabo de llegar del taller de micros que estoy impartiendo en el Centro Cívico de Montealto, en A Coruña. La verdad es que esta tanda que me ha tocado es de lo más maja. Estuvimos aprendiendo mucho de la teoría general y en la próxima clase ya nos metemos a análisis en concreto de estructuras, para acabar con la parte práctica.

Me ha sorprendido mucho el nivel del alumnado que, para ser su primera clase sobre el tema, demostró un pedazo de nivel muy bueno. Como muestra, os transcribo aquí los microrrelatos que se escribieron en diez minutos, para ver las capacidades de cada uno.

Era obligatorio el uso de las palabras "alcayata", "significado" y "Carol", y como máximo sólo se podían usar diez frases, título aparte. La cosa quedó como...

(Elías) "Increíble, pero cierto":
"No alcanzaba a comprender el significado de lo que estaba viendo. Aquello que colgaba de la alcayata era realmente inverosímil pero, sin duda, se trataba de la cabeza de Carol".

(Laura) "El recuerdo de la alcayata":
"Lo veía pasar, detrás de su dueña, todos los dias a las tres. Pero todo cambió, se cegó y empezó a reinar la oscuridad. Carol había colgado un cuadro en la alcayata de su habitación con una pequeña inscripción: "En recuerdo de Rico, el mejor perro, el mejor amigo".

(Rosa) "El pasado, el presente y la pared"
"Carol miraba la alcayata como si el cuadro que en su día colgaba siguiese llenando la estancia con su esencia, pero ni el recuerdo logró darle significado a ese mismo espacio".

(Sarai): "El grito"
"En la alcayata de la pared anaranjada había colgado el cuadro que le habían regalado su padre y Carol. El cuadro era muy semejante a su cuadro favorito, "El grito".
-¿Qué significa esto? -la niña le preguntó a su padre porque, desde siempre, sus regalos tenían un significado escondido.
-Significa que me casaré con Carol -le explicó su padre.
María miró a su futura madrastra.
-¡Nooooo! -María gritó poniendo la misma pose que el hombre de su cuadro favorito".

(Jacobo) "Todos por igual"
"Aquel día, Carol sintió el pinchazo del lumbago. En ese preciso momento, presa del dolor, comprendió el significado de todo: las alcayatas eran los aquejados de lumbago en el reino de los metales".

-----------------------------------------------

Como podéis ver, para no haber apenas avanzado en el curso, ya tenemos tendencias humorísticas, de terror, conceptuales y poéticas.

Está siendo de lo más instructivo. Os seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: