viernes, 21 de febrero de 2014

"Monstruos del mar", presentación en librería Molist

Ayer fue la presentación en Coruña del libro "Monstruos del mar", de Editorial Tombooktú, antología conjunta que hemos hecho varios autores de "Nocte" buscando ofrecer una serie de relatos de terror en un ámbito poco conocido: la mar. Y de paso, dar a conocer la fascinante calidad de muchos de los autores españoles, equiparable a la que tienen los extranjeros.

Empezando...

Mercedes, gestora de la librería Molist, me dio infinidad de facilidades. Antes de la conferencia, me hizo una entrevista de lo más interesante que podéis ver AQUI y la subió a su blog.
Estructuré la charla comenzando a explicar qué es el terror gótico, hecho para lo que me basé en el estupendo artículo que el Almirante Miguel Ángel Fernández escribió hace 5 años. Una vez que analizamos el bosquejo general de dicho terror, pasamos a ver sus elementos de manera que ya muchos intuíamos que se podían encajar muy bien en un ambiente de alta mar.
Mesarse la barba queda muy "intelectual"

La gente prestaba atención. Ese clima de misterio a lo desconocido, ausencia de auxilio, temor a lo indefinido, fascinación por la emoción de miedo empezaba a empapar a los asistentes. Mencioné ciertas novelas de terror gótico en alta mar, conocidas pero escasas, y de ahí pasé a hablar de criptozoología, demostrando que habían sido los primeros en referirse a cosas como el Kraken, actualmente capturados y fotografiados como calamares gigantes.
Primeras firmas
Una vez que el ambiente ya se había creado, sabiendo qué es el terror gótico, qué elementos tiene y qué aporta la criptozoología, el caldo de cultivo para encajar eso en alta mar era perfecto.
Pasé a hablar de "Nocte", sus fines y quién la integra. También expliqué cómo nació la antología coordinada por Víctor Conde, qué persigue y el proceso lento de gestación que tuvo hasta aparecer publicada. A vuelapluma y sin destripar nada, bosquejé las opciones que se presentaban en los diversos cuentos, según el estilo de cada autor, e invité a los asistentes a conocer el panorama de terror nacional con un "menú-degustación" en cuentos facilmente leíbles y que nos permitiesen catar el estilo de cada autor.
Cola de fans pidiendo autógrafo
Una vez finalizado, le pedí permiso a Mercedes para iniciar el turno de preguntas, ruegos o sugerencias y se abrió un debate general muy ameno, en el que salió el miedo atávico de todo ser humano a lo desconocido, a lo oculto y amenazante. Fue especialmente curioso descubrir cómo la mar es algo que intriga, atrayendo y haciendo temer a la vez a todos nosotros.

Con mi amigo Saulo R Mars, autor de la novela fantástica "Trisquelium"

En fin, que fue una velada de lo más divertida, interesante y bonita, en donde gracias a la Librería Molist hemos disfrutado mucho todos nosotros.
¡Gracias de nuevo por vuestro apoyo!





Charla sobre librojuegos en el IES Isaac Díaz Pardo, de SadaCon

Estoy encantado.

El día 19 tuve que ir al IES Isaac Díaz Pardo, de Sada, a dar dos conferencias (de una hora cada una) relativas a los librojuegos, pues habían descubierto la existencia de "En la Feria Tenebrosa" y les llamó mucho la atención. Me pidieron que les explicase de qué iba eso.

Enfrentándome a los chicos...
Debo reconocer que iba nervioso. Los jóvenes de 15 años suelen ser muy directos con sus opiniones y si algo les aburre o no les gusta, lo dicen claramente. Esa sinceridad, no obstante, me encanta, aunque como comprenderéis, intimida a cualquiera. 
Sin embargo, a los pocos minutos de comenzar a hablar vi que nos entendíamos muy bien. Estuve explicando qué es un librojuego y les pregunté qué entendían ellos por "librojuego". Me llamó la atención lo despiertos que eran mis oyentes y las aportaciones tan estupendas que me dieron. Especialmente me llamó la atención una alumna que contestó "eso es como la vida". 
De ahí pasé a contar cómo habían evolucionado desde su comienzo, con referencias a la estructura de "Rayuela", a los juegos de rol y a la segunda persona del singular, técnica muy extraña usada en literatura.
Les comenzó a interesar. Prestaban atención e intervenían, pues empezaban a ver las posibilidades combinatorias que permiten elegir tu propia aventura, la existencia de laberintos, la creación de tu propio personaje o el uso de una mochila para guardar objetos.
Como ya nos sentíamos todos cómodos, seguí hablando de todo lo que enseñan los librojuegos (esto lo podéis ver en www.librojuegos.org) y ya pasé a contar cómo se hizo "En la Feria Tenebrosa", qué argumento tiene, etc.

Preguntando con dureza a un alumno
Los alumnos participaron, tanto en la primera como en la segunda conferencia, de forma animosa. Estábamos aprendiendo mutuamente unos de otros. Eso hizo que, al hilo de la charla, saliese el tema del librojuego que estamos patrocinando, "Infección", y que viesen todas las posibilidades que puede ofrecer, incluso con el avance que ha supuesto en su sistema de juego respecto a "En la Feria".
El libro pasó de mano en mano y mis oyentes disfrutaron con el dado, las ilustraciones y los textos cortos que finalizan en una serie de opciones a escoger. Para ellos era nuevo y les resultó interesante.
Sorprendentemente, muchos me dijeron que los videojuegos te daban todo hecho y que, aunque no estaban en absoluto mal, la opción de poder imaginar las cosas también era muy atractiva. Este hecho me hizo constatar que los jóvenes son muy inteligentes y que los adultos solo tenemos que saber escucharlos.

Con el segundo grupo, captando su atención
En concreto, hicimos la prueba de describir una escena y todos, absolutamente todos, la imaginamos distinta, cosa que nos hizo enriquecernos un poco más.
¡Y hasta jugamos dos secciones en equipo!, lo cual fue muy divertido ya que elegimos (casi por unanimidad) la opción más "gamberra".
En resumidas cuentas. Ha sido, de nuevo, una experiencia de lo más gratificante y constructiva en mi carrera como autor.
Gracias a todos vosotros y al IES por darme la oportunidad de haber vivido un momento tan bonito.

lunes, 17 de febrero de 2014

Zombis y periódicos

En la sección de local-cultura de la Opinión de Coruña, tanto en la edición digital como en la edición en papel, me han hecho una reseña sobre el librojuego que voy a presentar el día 21 a las 18:00 en Alita Cómics.
Como sabéis, es el primero de una trilogía y su temática es de zombis, con unas gotas de humor. Está recomendado para mayores de 12 años e incluye un dado de regalo.

Os adjunto el artículo en imagen para que lo disfrutéis:


¡Estáis todos invitados!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Presentación "Monstruos del mar" en librería Molist

Últimamente ando muy ocupado con mi faceta de librojuegos y tengo un poco descuidado el blog. Sin embargo, os quiero invitar a todos a la presentación que daré el día 2 a las 20:00 en la librería Molist en donde hablaré del cuento con el que particié en la antología "Monstruos del mar" de la editorial Tombooktú.

Muy rara vez se ha escrito sobre literatura gótica en alta mar, y esta es una ocasión excelente para entender por qué da más miedo una amenaza cuando estás solo en medio de la nada...


viernes, 7 de febrero de 2014

Presentación "Expediente Z: Infección", el librojuego de zombis

Os adjunto el cartel de la presentación que haré dentro de poco en Alita Cómics (C/ Orzán, 94, Coruña) del último librojuego que he escrito con Fernando Lafuente, Raelana DSagan y Pedro Escudero.

Como sabéis, un librojuego es aquel cuya lectura no es lineal y en la que el lector (protagonista) debe tomar sus propias decisiones.
"Infección" es el primer título de una trilogía de ambientación zombi, y continúa una línea de librojuegos que la editorial Saco de Huesos ya comenzó con "En la Feria Tenebrosa".

Os esperamos a todos...