martes, 26 de marzo de 2013

Comentarios de terceros sobre el libro-juego

Mi compañero Fer Lafuente, coautor conmigo del libro, me envía el siguiente mail:

"Hola, chicos.

Esta es la primera reseña en un foro del género, como es Lobo Solitario Gran Maestro. No me resisto a dárosla a conocer.

"En la feria tenebrosa"  (ELFT) es un gran librojuego. En su estructura y en sus enigmas y puzzles me recuerda a los libros de la serie "La busqueda del grial" (incluso hay secciones que destilan un humor irónico y paródico como las aventuras de Brennan). Y al igual que en "La caverna del dragon", al comienzo del libro te encuentras con un mapa del recinto en el que transcurre la acción. Fijandote en ese mapa puedes ir a la zona que desees sin necesidad de haber pasado obligatoriamente antes por otra, y es ese (creo yo) una de los aciertos de el juego: esa falta de linealidad; esa libertad que se te da para explorar y para elegir qué paso vas a dar a continuación, lo que te da una sensación de mayor libertad. Además esto hace el juego mas profundo, pues cuando juegas por primera vez esta libertad la utilizas para explorar, en cambio cuando ya has jugado varias veces y conoces la feria esa libertad la utilizas para planificar la aventura: a qué sitios es mejor no ir, a cuáles hay que ir primero para conseguir mejores armas,etc. Esto te mantiene pensando, cavilando, maquinando , lo que lo hace más envolvente.

Otro acierto del libro son los enigmas y puzzles que hay diseminados por toda la feria, muy del gusto de Brennan, con juegos de lógica, adivinanzas, códigos, mensajes secretos. Los hay muy buenos, y la sensación que te dejan cuando los resuelves es muy grata. Esa sensación es mejor que cualquier premio en forma de experiencia, puntos de héroe o armas que te regalen cuando los desentrañas (aunque nos vengan muy bien en ese momento)
.

Las reglas de los combates están bien. Son simples, pero se pueden volver muy complejas dependiendo del momento, y hay combates (como el último) en el que entran en juego muchas variables, haciendo de ese combate final algo épico.
Asi que (siempre en mi opinión), tenemos que el sistema de combates, sus puzzles y su estructura no lineal, hacen que este librojuego tenga una muy buena jugabilidad (utilizando un término propio de los videojuegos).

Pero un librojuego no es solo estructura de juego y reglas; hay un factor más importante, que es lo que se nos cuenta la aventura en sí, y además (ya que la aventura la "vivimos" nosotros) hay otro factor a tener en cuenta: la inmersión.
Y es en estos apartados donde "En la feria tenebrosa" brilla con luz propia.

El libro está escrito por muchos autores. Cada uno se hace cargo de una atracción y cada atracción tiene su propia tematica; esta variedad hace que no sepas a qué atenerte ni con qué situación te vas a encontrar, aunque todas tiendan hacia el terror.
Estás en un lugar donde manda lo surrealista y lo onirico. Al girar la esquina estás en un matadero, es posible encontrarse una momia del antiguo Egipto y un viejo con una camiseta de operacion triunfo.

Hay partes del libro realmente inquietantes y terrorificas (Callejón sin Salida y Piratas). Viaje por el Nilo tiene el sabor exótico de los dibujos horteras que ilustran las atracciones del mundo real.

Y ese ambiente maligno que lo empapa todo, esa "brujería que empapa a esta feria como el alcohol", esa sensacion malsana de locura y paranoia... Siempre hay alguien llevándose cadáveres en sacos, toda la feria es una gran matanza mientras los cientos de ciudadanos se divierten sin importarles nada, como en las pesadillas.

A mí me ha encantado este librojuego. Espero de verdad que esta gente tenga suerte y éxito (el exito será relativo, no creo que sea un betseller, pero les deseo lo mejor). Y este es un deseo egoista, sí, porque les deseo éxito no por buen rollismo sino para que escriban más librojuegos como este, o que sean totalmente diferentes pero que tengan el mismo amor por el trabajo bien hecho.

Gracias a todos por "En la feria tenebrosa"
.

sábado, 23 de marzo de 2013

"En la Feria Tenebrosa" en la Radio Nacional

Gracias a nuestro coautor, compañero y coordinador Fernando Lafuente, el libro-juego ha llegado a la radio.

Os adjunto el enlace para que lo disfrutéis:


Cada vez más gente me está comentando lo bien que se lo pasa jugando.
Un exitazo...

sábado, 9 de marzo de 2013

Primera presentación de "En la Feria Tenebrosa"

Ayer fue la primera presentación de "En la Feria Tenebrosa", en la Biblioteca Pública Ágora.

Tanto su directora, Cristina, como su equipo nos pusieron todo muy sencillo desde el principio, ayudándome a permitir que todo resultase funcional y cómodo. El espacio es muy adecuado para este tipo de eventos.
Tras los minutos de cortesía que suelen darse en estos casos, fueron llegando los asistentes y comencé mi exposición.

Pude explicar qué son los libro-juegos desde el punto de vista del formador y desde el punto de vista del lector. Hice una brevísima exposición de la historia de los libro-juegos y a continuación expliqué cómo se hizo "En la Feria Tenebrosa", contando el tiempo que nos llevó, la forma de elaborarlo, sus principales aciertos, etc... Lo pasamos bastante bien y hubo un atento interés por este tipo de literatura que comienza a ponerse en boga y que poco a poco gana cuotas dentro del mundo cultural.

Dentro de poco tendré un par de conferencias más. ¡Gracias por asistir!

El autor firma que te firmarás.

Más dedicatorias.

Foto del autor, optimista, minutos antes de comenzar.

El autor posando, más de risa que otra cosa.

 Colocando los libros para la presentación.

Detalle de la mesa con los libro-juego y dados personalizados incluidos.

La imagen promocional perfecta (¡gracias José!)

Punteando las notas de la ponencia antes del gran momento.

Primeros asistentes.

Atendiendo ruegos y preguntas.

Se  llena poco a poco.

Autor sonriendo ante una pregunta comprometida.

Más asistentes y ávidos lectores de aventuras.

En plena charla-1.

En plena charla-2.

En plena charla-3.

Parecen interesados y todo...

 Sonrisas (importante para no aburrir).

Lo peor es siempre las dedicatorias... la gente espera algo ingenioso y la presión es horrenda.

Momento-cerveza posterior.

Esta es en plan "la soledad del autor cumplido su trabajo".

Y aquí... pues me la hicieron a traición. Parezco un asesino en serie.

martes, 5 de marzo de 2013

Un par de comentarios sobre el libro-juego...

Explicación por parte de la editorial:

http://sacodehuesos.com/laberinto/en-la-feria-tenebrosa

Nuestra presentación en Zaragoza:

http://elrinconrozas.blogspot.com.es/2013/03/presentacion-de-en-la-feria-tenebrosa.html