jueves, 28 de noviembre de 2013

Talleres de microrrelatos ¡más novedades!

Hola de nuevo.

He estado desaparecido un tiempo debido a una importante serie de obligaciones con editoriales, lanzamiento de nuevos libros, proyectos, presentaciones, etc... pero trataré de resumir por aquí mis avances y novedades en cuanto a los talleres de microrrelatos.

Antes de que se me olvide, el DIA 11 DE DICIEMBRE a las 18:30 iniciaré un nuevo taller de microrrelatos gratuito, esta vez en el Centro Cívico de Los Rosales, en Coruña. Estáis todos invitados a ir. Podéis llamar para anotaros, pues cada vez hay más y más alumnos en los sucesivos talleres que voy impartiendo.

Dicho esto, pasaré a resumir lo que fue el taller de micros en el Centro Cívico de S. Diego.
La verdad es que me quedé encantado con el nivelazo de las alumnas que tuve esta vez. He tenido la suerte de contar con Maricarmen, Elvira, Pilar, Anónimo y Fifí, esta última de 86 años y ávida de aprender cosas nuevas, si bien tuvo que abandonarnos a mitad del taller por otros motivos que no vienen al caso.
Por lo general, lo pasamos estupendamente y pudimos aprender mucho unos de otros, pues el interés y nivel literario demostrado por las alumnas superó con mucho la idea que yo llevaba, sorprendiéndome gratamente. Incluso aportaron ideas muy interesantes al taller que decidí incorporar para futuras clases.

Como no os quiero aburrir contando las delicias de mis pupilas, paso directamente a poneros una muestra de lo que son capaces de hacer, a fin de animaros a todos a perder la vergüenza y que vengáis a compartir con nosotros un poco de cultura y diversión.

PRUEBA: En un máximo de 50 palabras, contando título, hay que escribir un microrrelato que contenga las características que se indicaron en la clase, tratando de buscar la mayor brevedad posible.
- Anónimo: "El terror me atenazaba la garganta. No podía moverme ni abrir los ojos. Por delante pasaban imágenes de mis temores anteriores. Me hundía más en el abismo de mis pensamientos. Me preocupaba mi conciencia hasta ahora dormida. El monstruo se echó sobre mi y... desaparecí".
- Pilar ("Matrimonio"): "Penélope tejía y destejía mientras rechazaba a los pretendientes reales. Detuvo el telar y contestó la carta. Con respecto a Ulises, ¡todo tuyo!".
- Elvira ("La sombra"): "Corría. Corría porque me perseguían y me di cuenta que solo era mi sombra, y me alegré".
- Maricarmen ("El jardín"): "Quién lo diría. Aún bajo la tierra desolada se encuentra mi flor".

PRUEBA: Escribir el microrrelato más breve posible a partir de la frase de inicio "El problema de las calabazas..."
- Anónimo: "El problema de las calabazas es estar presentes al final del curso. Dejémoslo ahí".
- Elvira: "El problema de las calabazas es que si las miras, son bonitas y si las cocinas, son sabrosas".
- Maricarmen: "El problema de las calabazas... ¡Ja!, su ego".
- Pilar: "El problema de las calabazas comienza al terminar Halloween. A ninguna de mis amigas le gusta el pastel, y yo estoy a dieta".

PRUEBA: Escribir un microrrelato de terror de un máximo de 500 caracteres, sin contar los espacios.
- Anónimo ("El pozo"): "Tierra, trágame. Glub, glup, glup...".
- Elvira ("La muerte"): "Yo hablaba con cariño. No me escuchaba: estaba muerto".
- Maricarmen ("-2"): "El -2 estaba tachado. Sin embargo, no se dio cuenta y su historia no pudo contar".
- Pilar ("E.R.E"): "6 h. a.m. Ducha fría. Café helado. Bus caliente. Empresa en ebullición. Ordenador que no va. Agua que no va. Papel higiénico que no va. No va. El teléfono sí va: -Recursos Humanos (voz en off)".

PRUEBA: Microrrelato de 200 caracteres como máximo (sí que cuentan los espacios), que necesariamente comienze por "no creo en fantasmas, pero me dan miedo".
- Elvira: "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. Sentía unas cosquillas que me hacían reir. Creía que estaba soñando pero no, era el espíritu de turno que estaba por la casa".
- Anónimo ("Los fantas... mones"): "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. En la reunión de antiguos alumnos-as los encontré de todos los tipos. Después de media hora tuve que salir huyendo...".
- Maricarmen: ("Mi reflejo"): "No creo en fantasmas, pero me dan miedo. Sobre todo cuando no me hallo en el espejo".
- Pilar ("Ghost"): "No creo en fantasmas, pero me dan miedo porque los que se me aparecen son sábanas andantes o espíritus translúcidos. Nunca, un tío cachas para tornear un mal jarrón".

De nuevo, mil gracias por vuestro entusiasmo y colaboración. Y ya sabéis, chicas, ahora... ¡a presentarse a concursos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sagaz como una cuchilla, intrépido como un explorador, dices...: